viernes, 3 de abril de 2015

Educación y Redes Sociales.

Las Redes Sociales en Educación.

     Las redes sociales se han incorporado de manera importante en todos los ámbitos de la sociedad, forman parte de lo que se conoce como tecnologías web 2.0, (hoy se habla de la web 3.0, e incluso de la 4.0).

     Es por ello que tienen un gran potencial en la educación, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su aprendizaje, además ofrecen una gran gama de posibilidades para los docentes en términos de establecer interacción en diversas vías, empezando por colegas, estudiantes, investigadores e incluso con las instituciones, colectivos educativos, etc...
     Sin embargo, siempre es conveniente definir inicialmente, qué es lo que se desea resolver con cierta herramienta tecnológica, pues con base en ello será más sencillo elegir qué solución pudiera ser la más adecuada; esto tomando en cuenta todos los factores involucrados en la situación de enseñanza a resolver, según sean los niveles educativos y las materias involucradas, además tener en cuenta las aportaciones de:
     Seymour Papert. La cuestión de la educación es cómo reconciliar lo que es factible ahora con lo que sabemos que se debe hacer y lo que lucharemos por conseguir en el futuro.
     Óscar Valiente. Sabemos que para que las tecnologías nos ayuden en esta deseada transformación “los objetivos de aprendizaje, los currículos, las estrategias docentes, la didáctica y la evaluación deben cambiar para que esta oportunidad tecnológica sea beneficiosa".

     Por otro lado, aun cuando en este momento las redes sociales tienen un uso muy extenso, no debe apostarse todo por cierta tecnología, pues la historia ha mostrado que esta es altamente cambiante, y ya se ha producido que, sitios que tenían un posicionamiento muy importante, hoy en día, ya no existen.
     Sabemos que la pregunta que tenemos que hacernos es ¿cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno y a nuestros tiempos? (Key Elements for Developing Creative Classrooms. IPTS. UE) y sabemos que “en lugar de clasificar las innovaciones por el tipo de tecnología utilizada, es más útil pensar sobre las prácticas de aprendizaje que sabemos que son eficaces y explorar cómo la tecnología puede apoyar estas prácticas.” (Decoding Learning.Nesta. UK).

     Además, hay que tener siempre presente la seguridad en las redes sociales, pues es ampliamente conocido que el dejar disponible información privada puede ser delicado, ya que en muchos de los sitios que ofrecen estos servicios, no queda del todo claro el destino que puede tener dicha información y por supuesto el uso que hacer los menores de ellas y las medidas que se toman para protegerlos en todos los aspectos y situaciones.
     Así pues, los profesores debemos hacer un análisis de la situación que deseamos mejorar e identificar si las redes sociales son la mejor solución; de ser así, aprovechar al máximo las capacidades y cobertura de estas. Nuestro deber es fomentar su desarrollo para que aprendan a conocer, aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a convivir y en definitiva aprendan a ser (La educación encierra un tesoro. Delors. UNESCO).
     Por último, recomendaros leer el Blog de Carlos Magro, donde he encontrado abundante y precisa información, con unos interesantes y excelentes artículos.
     Un saludo a tod@s y felices vacaciones.

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