lunes, 6 de abril de 2015

Identidad Digital.

¿Quiénes somos en la Red?

La identidad digital en una educación conectada.


      “El nuevo entorno en el que nos desenvolvemos está siendo creado por nosotros mismos gracias a la posibilidad que las TIC nos proporcionan para “ser en la red y crear y participar en comunidades de interés” (Ortega & Gacitúa, 2008).

     Nos movemos en un entorno digital, tanto en nuestro ámbito personal como en el ámbito profesional. Por lo que tenemos una identidad digital.

     Cuando navegamos por Internet, vamos dejando información sobre nosotros en diferentes sitios que indica a otras personas cómo somos, que opiniones tenemos, gustos, etc. Todo forma parte de nuestra identidad. Como bien explica Fernando Trujillo: "El camino del desarrollo profesional y colectivo pasa, hoy, por tener una identidad digital. El blog es tu puerta de acceso a la identidad digital"     

     Esa puerta es la que deberíamos de abrir todos los docentes de cualquier campo de la educación. La creación de un Blog es la creación de la identidad digital de cada uno de nosotros, es la información que publicamos, compartimos, y trasmitimos de uno mismo en la Red, a partir de tener una identidad digital docente y unas relaciones en las RRSS es lo que nos permitirá construir un entorno personal de aprendizaje. De ahí la gran importancia de tener como docente una identidad digital. Y como consecuencia de ello nuestros alumn@s podrán construir su propio PLE. Entornos Personales de Aprendizaje.     

     Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional, (más información), (organizando un PLE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario