jueves, 23 de abril de 2015

Mi PLE-PLN.

     Entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment) Red personal de aprendizaje (Personal Learning Network).

     Durante el desarrollo de mi PLE-PLN he podido comprobar y reflexionar sobre el uso que daba a cada una de las herramientas informáticas que estoy usando y las que he incorporado a él en estos últimos meses y que he descubierto gracias al curso que estoy realizando en el INTEF. 

Esta experiencia es especialmente enriquecedora y satisfactoría, ya que he comprendido mejor el concepto de PLE y he definido adecuadamente las herramientas que actualmente utilizo para organizar, gestionar, generar y compartir tanto contenidos como información, además de comunicarme y sobre todo aprender.

     Por lo tanto mi PLE-PLN “nace”, gráficamente en forma de bloques temáticos, siendo este dinámico y cambiante con el tiempo, ya que las herramientas tecnológicas que utilizo actualmente, cambiaran y se actualizarán constantemente, además las fuentes de información también crecerán, cada vez hay más "sitios" donde encontrar información y más redes sociales.

     Para la realización del diagrama de mi Entorno Personal de Aprendizaje he empleado Symbaloo, una herramienta que desconocía y con la que de manera sencilla le he podido realizar.
     Los bloques del diagrama los he organizado de la siguiente forma, empezando por la izquierda y hacia abajo, siguiendo una espiral exterior/interior alrededor del bloque central, con los siguientes temas que utilizo habitualmente: información personal y de mi área de trabajo, RRSS, herramientas e instrumentos de gestión de la información, herramientas de información y documentación, herramientas de formación propia y hacia el exterior, recursos de información hacia mi y de mi, publicaciones, repositorios de recursos y herramientas para compartir, almacenar y transmitir información.
     Para informarme, formarme y aprender uso habitualmente del buscador de Google, los RSS, YouTube o Wikipedia, ECO, Educamadrid, INTEF, etc.. Este año he abierto por primera vez, una cuenta en Twitter, Spotify, Delicius, Diigo, Pinterest, : la experiencia está siendo muy enriquecedora, ya que me permite estar conectado con profesionales e instituciones, que me permiten conocer información relevante y aprender a través de la información que me comunican y de las buenas prácticas que publican, también me informan de talleres, cursos, jornadas y Moocs.
     Para generar contenidos suelo hacer uso de Blogguer. Este año también he comenzado a hacer uso de varias herramienta e instrumentos que me permiten crear entornos de gestión, información y formación, como es EXE, Paper.ly, Pinterest, Diigo, Delicius, etc., herramientas que desconocía o no usaba, y que, gracias a la realización de este curso, acabo de poner en marcha.
     Creo que aún necesito tener un mayor dominio de las herramientas de gestión y divulgación de la información para poder organizarla mejor y compartirla con mayor eficacia. No obstante, creo que las diferentes RRSS (Twitter, Facebook, Instagram...)son  un magnifico medio para compartirla y ya he comenzado en la profundización del conocimiento de su gestión, curación y utilización de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario